División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18925
18 de diciembre de 2015
DJ-2395- 2015
Licenciada
Diana Villalobos Solís
Presidenta de la Junta de Educación
Escuela Silvestre Rojas Murillo
esc.silvestrerojasmurillo@mep.go.cr
Asunto: Proceso de Contratación con sustento al artículo 137 del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa.
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio No. ESRM-JE-13-2015 con fecha 6 de noviembre de
2015, mediante el cual solicita criterio jurídico con relación al Proceso de Contratación con
sustento al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, así como si es
procedente o no que un contratista incumpliente pueda participar en estos concursos.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
La Junta de Educación de la Escuela Silvestre Rojas Murillo, consulta en relación
al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, lo siguiente:
"(...)1) Mientras se encuentra en trámite el proceso de resolución del
contrato entre nuestra Junta y la constructora citada, sin que hubiere
concluido, ¿esta Junta de Educación puede emprender un proceso
de contratación directa para que otra constructora termine las obras
inconclusas (de ese mismo contrato) e incluso atienda algunos
desperfectos dejados por la primera constructora? (…).
2) Si la respuesta a la pregunta anterior fuera positiva ¿debe mediar
una formal autorización de su Contraloría General, de forma que la
Junta pueda impulsar la Contratación Directa del constructor suplente
con sustento en el artículo 137 del Reglamento de Contratación
Administrativa? De darse este último caso, ¿se consideraría que el
contratista incumpliente estaría inhabilitado de participar en esa
contratación, de manera q ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SILVESTRE ROJAS GRECIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18956
18 de diciembre del 2015
DCA-3395
Máster
Yamileth Astorga Espeleta
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de desarrollar infraestructura del
ICAA en terrenos de la zona marítima terrestre para dar cumplimiento a
lo señalado en sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema
de Justicia.
Se da respuesta al oficio PRE-2015-703 del 25 de mayo del 2015, mediante el cual
solicita el criterio del órgano contralor para saber si es posible realizar obras públicas de
alcantarillado sanitario en la zona marítimo terrestre, bajo la modalidad de uso precario en
la Ley General de la Administración Pública, en el tanto exista una justificación técnica
que fundamenta el proyecto y que los terrenos necesarios para su desarrollo se encuentre
en la zona pública.
Lo anterior, porque, según se señala en la nota que se atiende, es la forma para
dar solución al saneamiento en una zona costera determinada y con ello cumplir con lo
que le ha ordenado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a ese Instituto,
para poder resolver la situación de las aguas residuales de una determinada comunidad.
I.- Antecedentes de la Consulta
En el criterio adjunto a la consulta que se atiende, emitido por la Dirección Jurídica,
se indica que con motivo de un recurso de amparo que interpuso un ciudadano ante la
Sala Constitucional, se solicitaba una atención en la zona de Puerto Viejo de Limón, con
motivo del riesgo para la salud y el ambiente al que se encuentran los ciudadanos de esa
localidad, al no contar con un adecuado tratamiento y disposición de las aguas residuales,
afectando también las actividades turísticas y comerciales.
La Sala Constitucional declaró con lugar el amparo referido por medio del Voto
2006-0086 ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Principios de la contratación administrativa
] ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18824
17 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1687
Licenciado
Edgar Carvajal González
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
edcar09@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre competencia de la Auditoría Interna para
remitir información de la Administración solicitada por el
Concejo Municipal.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Siquirres, en oficio N° 102-15 del 16 de noviembre de 2015,
mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la
competencia que le asiste a esa Unidad de Auditoría para remitir, a solicitud
del Concejo Municipal, documentación que está en custodia de la propia
administración municipal y que no ha sido objeto de estudio por parte de esa
Auditoría Interna; según se detalla en los siguientes puntos.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud de criterio planteada, que el Concejo
Municipal de Siquirres efectúa solicitudes de información a la Auditoría
Interna, mediante acuerdos firmes que establecen plazos perentorios, que
carecen de fundamentación y refieren a documentos que no son propios del
manejo de la Auditoría Interna, ni han sido analizados previamente por ésta,
sino que corresponden a documentación de la administración municipal,
como por ejemplo, expedientes de contratación administrativa, facturas,
órdenes de compra, entre otros.
A su vez, se agrega en el oficio de solicitud que la citada Unidad de
Auditoría carece de la colaboración de un asesor jurídico, por lo que no se
aporta el criterio legal correspondiente, a fin de cumplir con el requisito
establecido en el ...
Fecha publicación: 20/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.18447
15 de diciembre, 2015
DFOE-AE-0662
Señor
Víctor Solís Rodríguez
Gerente General
COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Criterio emitido a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. sobre la
aplicación de variaciones presupuestarias a los presupuestos ordinarios
Mediante oficio 2001-0867-2015 recibido el 17 de noviembre de 2015, se solicita a la
Contraloría General que valide el mecanismo a emplear por la Compañía Nacional de Fuerza y
Luz, S.A. (CNFL) para incluir en el presupuesto de 2016 el monto de la cuota del préstamo
aprobado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para esa entidad, con el fin de
cancelar un pasivo al Instituto Costarricense de Electricidad, originado en la construcción del
Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Según se comenta en su oficio, el Comité Gerencial de Crédito Pleno del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal aprobó a nivel resolutivo el préstamo a la CNFL el 16 de setiembre de
2015, cuya oferta de financiamiento había sido aprobada por el Consejo de Administración en la
Sesión nro. 2823, capítulo II, artículo 5°, el martes 18 de agosto de 2015.
Agrega que uno de los requisitos del Banco prestatario para la formalización del crédito es
que la Compañía presupueste el servicio de la deuda, en la partida correspondiente. No
obstante, se indica que por la fecha de aprobación del préstamo no fue posible incluir en el
presupuesto ordinario 2016 de la CNFL el monto por servicio de la deuda asociado al pasivo.
Ante esta situación, la CNFL procedió a informar al Banco sobre el protoc ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18459
15 de diciembre del 2015
DFOE-ST-0088
Señor
Otto Guevara Guth
Jefe de Fracción
Partido Movimiento Libertario
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el diputado Otto Guevara Guth sobre
manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio CP-EMD-234-2015
de fecha 26de octubre de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre varios aspectos vinculados al manejo presupuestario en los fideicomisos de obra
pública y las implicaciones de ello en materia de contratación administrativa.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el oficio antes indicado se incorporan una serie de premisas asociadas a cómo
se considera que la materia de contratación ejecutada por parte de los fideicomisos de
obra pública podría verse impactada con la existencia o no de un presupuesto para dicho
fideicomiso.
A partir de lo anterior, y vinculado tanto al artículo 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República como a los "Lineamientos Generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto..." (L-I-2005-CO-DFOE), se plantean las siguientes consultas
puntuales:
1. ¿Están obligados los fiduciarios por alguna norma a definir previamente esos
presupuestos?
2. ¿Qué normativa existe para la definición del nivel de aprobación interna o externa
del presupuesto en este tipo de fideicomisos?
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0088 2 15 de diciembre, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Fideicomisos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18730
16 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1681
Bachiller
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
mcbauditoria@gmail.com deynisp@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Criterio relativo a la posibilidad de que los comités cantonales de
deportes y recreación donen recursos a equipos de fútbol de la
quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Coto Brus, mediante el oficio N° MCB-AI-191-2015 del 12 de noviembre de 2015, según se
detalla en los siguientes puntos.
1. Motivo de la consulta.
La Unidad de Auditora Interna requiere criterio de la Contraloría General respecto de
la procedencia de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a
equipos de futbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA); lo
anterior, por cuanto esa Unidad tiene conocimiento de criterios de este Órgano Contralor, en
los cuales no se permite la donación de recursos de dichos comités a equipos de segunda
división, no así específicamente para los que participan en torneos de la mencionada Liga
Nacional.
2. Consideraciones generales.
En primer término, indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y, específicamente, en el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197-
2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 244 del 20 de d ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18014
08 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0844
Señor
Francisco Dall’ Anese Alvarez
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Dirección.ejecutiva@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Servicio Fitosanitario del Estado
(SFE), sobre el uso de los fondos públicos, según lo establecido en los
artículos 63 y 64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° DSFE.885.2015
del 6 de noviembre de 2015, recibida en esta Contraloría General el 20 de ese mismo
mes, en la que solicita el criterio sobre el uso de los fondos públicos que los artículos 63 y
64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664 norman, en relación con su aplicación
en los convenios.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El objeto de la consulta del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), se transcribe a
continuación:
(…) si al momento de establecer las obligaciones de las partes en un
convenio, considerando que debe existir equilibrio en las
contraprestaciones, el aporte del SFE sean recursos económicos para
apoyar los servicios y funciones de la otra institución, esto con el fin de que
no se configure el convenio en una relación unilateral, teniendo claro que
sería financieramente más beneficioso para el SFE, es decir, que esta
entidad no sea el único beneficiado, eso sí, considerando que lo contribuido
frente a lo recibido permita reflejar la coordinación, cooperación y
compensación entre las instituciones, como lo sería en los casos en que a
modo general una parte da mayor contribución que otra, lo cual en el marco
de los principios de ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos
] ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18298
11 de diciembre del 2015
CGR/DJ-2345-2015
Licenciado
Emmanuel Ruiz Salazar
Asesor Personal Fracción Movimiento Libertario
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
eruizabogado@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
En relación a su oficio sin número del 22 de octubre de 2015, este Despacho previno al
gestionante mediante oficio número 17313-2015 (CGR/DJ-2269-2015) del 02 de diciembre,
para que se adjunte dentro del plazo de 5 días hábiles el criterio jurídico respectivo de la
situación presentada, así como que dicha gestión sea presentada por el jerarca.
En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011),
publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en
los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, al haber transcurrido el indicado plazo, sin que a la fecha se haya
atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las
omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociado, División Jurídica
Contraloría General de la República
RMFI/PBJ/
Ni: 28743-2015.
G: ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Incumplimiento de prevención